NORMATIVIDAD ISSSTE

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SERVICIO DE ATENCION PARA EL BIENESTAR Y DESARROLLO INFANTIL

El creciente papel de la mujer en el ámbito laboral, sin dejar de cumplir con su papel en la familia, ha ido de la mano con la necesidad de contar con espacios apropiados para el cuidado y el desarrollo de los hijos.
En 1837 surge la primera guardería en México, para el cuidado de los hijos de comerciantes del Mercado del Volador. En 1917, con la inclusión en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de la educación como un derecho, surgen los Hogares Infantiles.

En 1941 se inaugura en la Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro, precursora del ISSSTE, la primera guardería para hijos de trabajadoras al servicio del Estado, en la que se atiende a 3 niños en las instalaciones de la propia Dirección General. En la década de los 70 se adopta el nombre de Estancias de Bienestar Infantil, ya con un notorio reconocimiento de la importancia de la etapa formativa en la primera infancia y se incorpora una perspectiva educativa a la atención brindada a los niños.

Posteriormente, debido a la necesidad de que las trabajadoras desempeñaran su jornada laboral con la confianza de que sus hijos estarían en un lugar seguro, las dependencias y entidades pusieron a disposición de ellas las Estancias de Bienestar Infantil, las cuales eran administradas por las propias dependencias.

A partir de 1983, fecha en que la Ley del ISSSTE recoge la obligación del Estado de brindar el servicio de estancias infantiles, se aseguran espacios apropiados para la protección y desarrollo de los hijos menores de seis años de las madres trabajadoras.

Con el propósito de dar orden y lograr una mayor eficiencia, en 1984 el ISSSTE asume la rectoría del servicio de estancias que daban las Secretarías de Salud, Marina, Comunicaciones y Transportes, Comercio y Fomento Industrial, Programación y Presupuesto, Hacienda y Crédito Público, Energía, Minas e Industria Paraestatal y Turismo. A partir de 1989 se adopta el nombre de Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil.

Hoy en día existen 131 estancias propias, 54 en el D.F. y 77 en el interior del país, en las que se da atención a 19,748 infantes. Adicionalmente, para estar en posibilidades de atender una demanda cada vez mayor, a partir de 1999, con base en la “Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, se pone en marcha el “Proyecto Nacional de Estancias de Participación Social”, que permite no sólo atender a un mayor número de niños, sino también hacerlo en muchos más lugares. En el 2009 el instituto cuenta con 132 estancias de participación social, en las que se atiende a un total de 8,562 infantes. En total, entre estancias propias y de Participación Social, existen en junio del 2009, 263 estancias con 28,310 niños inscritos.

A partir de 2007, como parte de la Reforma del ISSSTE, se inicia un proceso para abatir la lista de espera, con el que se beneficia a un mayor número de derechohabientes y se logra el ingreso de 5,854 infantes.

La operación del servicio es objeto de constante supervisión por parte de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales; de las Delegaciones estatales y regionales; de la Comisión de Vigilancia del ISSSTE; de las dependencias estatales y municipales como Protección Civil, Secretaría de Educación Pública y Sector Salud, quienes permanentemente están al tanto del cumplimiento puntual de las leyes y las normas aplicables.Para mejorar nuestros servicios y fortalecer las medidas de seguridad, en 2008 se invirtieron en las estancias propias 132 millones de pesos y durante el 2009 se están ejerciendo más de 108 millones de pesos para dar continuidad a estos programas. Ello ha contribuido a mitigar riesgos y mejorar los niveles de atención.
Las estancias de participación social también son supervisadas constantemente y sus propietarios han hecho las inversiones que se han requerido.
Para cumplir en materia de transparencia, pero sobre todo por la convicción del Instituto de poner al alcance de los derechohabientes y de la ciudadanía en general el máximo de información posible, es que se ofrece esta página electrónica con la información de nuestras EBDIs.
Para obtener mayores datos, puede llamar al teléfono 5208-9047, o escribir a
infoebdi@issste.gob.mx

MISION
Otorgar servicios de atencion para el bienestar y desarrollo infantil, que aegure la integridad de los niños, garantice su seguridad, propicie su aprendizaje, su formacion y esté en busqueda permanente de la satisfaccion de los derechohabientes.

VISION
Ser una instancia confiable, líder y rectora que diriga la prestación de los servicios de atención para el bienestar y desarrollo infantil.
LAS LEYES Y NORMAS APLICABLES AL SERVICIO
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
Artículo 123, Apartado B. Dispone, en su fracción XI: “La seguridad social se organizará conforme a las siguientes bases mínimas: …c) Las mujeres… disfrutarán del servicio de guarderías infantiles.”Artículo 3º. Garantiza el derecho de todo individuo a recibir educación. Señala que la educación preescolar es parte de la educación básica.
Artículo 31. Señala la obligación de los mexicanos para que sus hijos reciban la educación básica.
La Ley del ISSSTE, en sus artículos 4, fracción III, inciso d; 195 y 196 fracción IV, establece:
Artículo 4, fracción III, inciso d. Establece con carácter de obligatorio la prestación de servicios de atención para el bienestar y desarrollo infantil.

“Artículo 195. El Instituto atenderá de acuerdo con esta Ley, a las necesidades básicas del Trabajador y su familia a través de la prestación de servicios que contribuyan al apoyo asistencial, a la protección del poder adquisitivo de sus salarios, con orientación hacia patrones racionales y sanos de consumo.”
“Artículo 196. Para los efectos del artículo anterior, el Instituto, de acuerdo con las posibilidades financieras del Fondo de servicios sociales y culturales, proporcionará a precios módicos los servicios sociales siguientes: …IV Servicios de atención para el bienestar y desarrollo infantil, y...”

Leyes en Protección Civil
Leyes en Protección Civil reguladas por cada entidad.
Reglamento del Servicio de Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Lineamientos para el Ejercicio Presupuestal 2009, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Unidad donde se efectúa la gestión:
Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva.
Estancias del Bienestar y Desarrollo Infantil.
Requisitos y Documentos:
Ser madre trabajadora al servicio del Estado
Ser padre trabajador al servicio del estado, viudo o divorciado, que tenga la custodia legal del niño.
inscrito en la Subdelegación de Prestaciones o Estancia Infantil correspondiente, presentando:
Original y copia del comprobante de pago de la última quincena, en el que cotiza al instituto.
acta de nacimiento del niño en copia certificada y copia simple para su cotejo.
constancia de inscripición en el sistema integral de prestaciones económicas.
copia de hoja de alumbramiento.




8 comentarios:

  1. Me parece que el incendio de la guarderia ABC en Sonora ha dejado un daño irreversible para la sociedad en general, ademas es una tragedia que ha conmivido al pais entero,consedero aque apartir de esto se han hecho una serie de modificaciones a las leyes y normas de las guarderias en general, sin embargo no solo debe de ser asi; si no que ademas las autoridades deben de ponerlas en masrcha pues como nos dimos cuenta la corrupcion es uno de los factores mas importantes que atacn estos servicios lo que nos ha llevado a pensar en que pais vivimos si este es un derecho de la mujer y del niño desde que nace, cuales son las condiciones que tenemos? y como o de que manera las autoridades deben sfrontar la realidad? no basta solo con cambiar leyes sino llevarlas a cabo.
    Castro Camacho Miriam Yarely

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  2. Tal vez un poco tarde pero tambien quiero expresar mi opinion: Creo que la culpa es de las tres partes, por que el IMSS ciertamente es el prestador del servicio, y debe de vigilar que todas sus instalciones incluyendo las subrogadas, cuenten con todas las medidas de seguridad que sirvan para evitar los resultados que este accidente trajo. El IMSS dentro de su gran estructura, tiene gente que se encarga de verificar estas condiciones, ¿Donde esta?. ahora, por parte del municipio, del Gobierno del Estado y los dueños: es el clasico "Trafico de Influencia" quienes eran los dueños? pues funcionarios del gobierno de Sonora, quien y ojo a quien le asiste la obligación de hacer que las normas de seguridad y protección civil se cumplan? pues al Municipio y otras al Estado. Y es aqui donde tambien hay pudredumbre, como negarle a un funcionario estatal un permiso municipal, ni de broma. parientes del Gobernador Bours, y tambien parientas de la esposa del Sr. presidente, todo es familia. Entonces creo que funcionarios de todos los niveles que no cumplieron con su funcion deben de pagar por esta gran omision que ha costado la vida ya a 47 criaturas inocentes. gracias.
    invitado de laura

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  3. Montserrat Hdz.
    Revisando la normatividad que deberia regir a las guarderias, me doy cuenta que casi no se llevan a cabo todas las clausulas que contienen. Analizandolo bien, es importante definir si las guarderias son un derecho de las madres trabajadoras o un derecho de los niños a la educacion inicial.
    En primer lugar, si se considera un derecho de la madre trabajadora, entonces no todas tendrian acceso a las guarderias, que por x razon llegarian a necesitar en algun momento. En segundo lugar, si es un derecho del niño a la educacion inicial, entonces le estarian negando dicha educacion a muchisimos de nuestros niños, puesto que solo admiten a los hijos de madres trabajadoras, que en realidad son un porcentaje muy bajo en comparacion a las que se dedican al hogar; en este caso, es como si le negaran la educacion basica a dos terceras partes de la poblacion infantil por variadas razones.
    Tenemos que aclarar dicho asunto porque se presta para contradicciones y malentendidos por parte de todos.

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  4. Que lastima que las cosas llegeun a estos extremos, que tengan que suceder desgracias para darse cuenta que la corrupción ha llegado a permear los ámbitos mas insospechados como es el caso de el derecho a la educación inicial, las normatividades a la letra parecen haber encontrado un ideal de conviencia entre los seres humanos.

    Al inqulino sexenal de Los Pinos parece que no le importa mucho buscar aclarar lo sucedido en Sonora, a la esposa de dicho inquilino sólo le importó aparecer como parte de una estrategia mediática y no se le percibe un intento por buscar que la acción de la justicia en los tribunales se aplique como las leyes establecen.
    ¿se necesitarán más niños muertos para tapar mas pozos?

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  5. Actualmente todo se encuentra bien pero que pasa si una ebdi del issste se pierde, es decir yo soy un trabajador al servicio del estado y me he enterado de la pronta desaparición de la ebdi 53 localizada en la delegación tlalpan, se nos a venido diciendo a cuenta gotas de la suspencion, cierre del servicio de la estancia, pero puros problemas y nada de respuestas, ya que como problema el numero de infantes que tiene cada ebdi se vera superado, ya que todas se encuentran a su capacidad y el venir a incrementar la poblacion existente, podria poner en serios problemas la aplicacion de programas escolares como de proteccion civil implementados por las ebdis, loque en consecuencia seria un reflejo de lo ocurrido en sonora.
    otro problema es que si desaparece la mencionada ebdi no se nos ha dicho la creacion de una nueva para satisfacer la demanda de trabajadores que tenemos derecho a este, la lista de espera se vera rebasada y por enden el tiempo de espera incrementara, ya que alafecha es de 6 meses a 1 año, podria duplicarse.
    Otro punto que me parece importante es que las autoridades de la zona sur proponen reubicar a los infantes en las demas ebdis de la zona, pero no han tomado en cuenta al trabajador, que si asiste a la ebdi 53 es porque queda cercana a su area de trabajo y que el cambio de ubicacion para dejar a asus hijos se vera reflejado en ausentismo y en horas perdidas en el trayecto, ya que sin contar con las 3 ebdis de lazona que ya mencione se veran saturadas, las ebdis mas cercanas quedaran en un rango que va de los 15 a 50 km, fuera del area de trabajo de los padres es decir en otras delegaciones como Benito Juarez.
    Esto lo pongo a la opinion publica ya que como trabajadores tenemos derechos y obligaciones, pero ¿quien permite dentro del ISSSTE las injusticias (porque esto es una injusticia)y que veneficios persigue?, a costa de los trabajadores al servicio del estado que aportamos nuestras cuotas para que estas personas trabajen y no se nos haga parecer que nos lo estan dando de su bolsillo.

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  6. BIENVENIDOS

    YA CERRARON LA ESTANCIA 53, LO LOGRARON LAS AUTORIDADES Y NADIE HIZO NADA. COMO SIEMPRE DE AGACHONES Y LO QUE USTED DIGA PATRON.

    GRACIAS A TODOS POR SU APOYO Y PARTICIPACION, PARA QUE ESTO FUERA POSIBLE

    AHORA A RASCARSE CON SUS PROPIAS UÑAS PARA VER POR EL BIENESTAR DE NUESTROS HIJOS.

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  7. YA CERRARON LA 53

    PADRES DE OTRAS ESTANCIAS, NO CANTEN VICTORIA YA QUE SIGUE LA 153 Y LA 24. RECUERDEN QUE CUANDO VES LAS BARBAS DE TU VECINO CORTAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR. ES UN RUMOR PERO ASI EMPEZO EL CIERRE DE LA 153 Y EL VIERNES PASADO CULMINARON SU ACCION LAS AUTORIDADES.

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  8. Excelente reportaje, me gusta que issste tome en cuenta los servicios de atención para el bienestar y desarrollo infantil, que asegure la integridad de los niños, garantice su seguridad, propicie su aprendizaje, su formación. Les recomiendo buscar en el blog citasissste.review, también podrán conseguir información de interés como en este blog.

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