Datos estadisticos de las guarderias 1991-2008

GUARDERÍAS Y NIÑOS ATENDIDOS POR TIPO DE INSTITUCIÓN

El servicio de guarderías se brinda a las mujeres trabajadoras o al trabajador viudo o divorciado que conserva la custodia de los hijos. Al igual que en otras prestaciones, los requisitos y tipo de servicio son diferentes en cada institución.
El IMSS proporciona el servicio de guardería desde los 43 días de nacido hasta los cuatro años de edad, mientras que en las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE el periodo de servicio va de los 60 días de nacido hasta los seis años de edad. Entre los años 1997 y 2007 el número total de guarderías públicas (IMSS e ISSSTE) pasó de 655 a 1 840.
En el mismo periodo, el IMSS triplicó su número de guarderías, mientras que en el ISSSTE las estancias infantiles casi se duplicaron. En la misma década los niños atendidos en el IMSS se incrementaron en más del 200%, mientras que en el ISSSTE el aumento fue de sólo 18.8 por ciento.
El número de menores por guardería se relaciona con la calidad de la atención y con las dificultades que enfrentan las familias para acceder a estos servicios.
En 1997 por cada dos niños atendidos en guarderías del ISSSTE había uno en guarderías del IMSS; para 2007 casi desaparece la diferencia debido a que el número de niños atendidos en el ISSSTE ha crecido a un menor ritmo que los del IMSS.

Para una mayor informacion de las estadísticas completas, puedes accesar a este link:

http://estadistica.inmujeres.gob.mx/myhpdf/322.pdf

1 comentario:

  1. jairo daniel carranza isabel3 de agosto de 2009, 7:31

    Con respecto a los datos estadísticos se puede decir que la cifras llega un memento en el que se disparan, ya que de 1997 el numero total de guarderías publicas entre el IMSS y el ISSSTE, pasa de un total de 655 estancias infantiles para llegar a la cifra de 1840 estancias que tienen mayor demanda debido al gran índice en la tasa de natalidad, pero cabe mencionar que el aumento en el numero de guarderías, esta en relación con la calidad de la atención o sea que los padres de familia lleva a sus niños supuestamente donde son mejor atendidos y tienen mayores cuidados, pero parece que sucede todo lo contrario. También podemos ver que no es fácil accedes a estos servicios, ya que las familias enfrentan dificultades para obtener estos servicios, ¿y para que poner tantas trabas, si no se va a llevar a cabo un servicio con responsabilidad?

    ResponderEliminar