REQUISITOS DE ADMISIÓN A UNA GUARDERÍA Y TESTIMONIO

UN CASO DE INGRESO A UNA GUARDERIA DE SEDESOL

Soy estudiante de la Universidad Autonoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM-X), y madre de dos niños, un hombre de 1 año 7 meses y una pequeña bebe de un mes.

Debido a mi situacion escolar y el nacimiento de mi hija, me vi en la necesidad de buscar una actividad en la cual mi hijo pudiera desarrollarse y convivir con niños de su edad, ya que en mi hogar solo habitamos personas adultas y mis dos hijos.

Al saber sobre el proyecto de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en el cual se abrieron guarderias para apoyar a madres trabajadoras, decidi informarme sobre los requisistos para que un niño pudiera ingresar a alguna, asi que decidi acudir a la guarderia que se encuentra cerca de mi hogar.

La directora de la guarderia me dio un papel con los requisitos para la solicitud, estos son:
4 fotos infantiles (color o blanco y negro)
Original y dos copias de:
Acta de nacimiento
Cartilla de vacunacion del menor
CURP del menor y de la madre
Credencial del IFE de la madre
Comprobante de domicilio
Carta laboral (Lugar donde trabaja la madre)

Ademas me comento que el servicio solo lo brindan a niños de entre 1 y 4 años, hijos de madres trabajadoras, excluyendo a las madres estudiantes, y que el costo mensual del servicio es de $950.00, pero que SEDESOL brinda un apoyo economico (beca) de hasta $700.00, esto con base en un estudio socioeconomico que realizan a la madre y por el cual el costo mensual seria de $250.00.
“Ademas de cuidar a los niños, se les da de desayunar y de comer, realizamos con ellos diversas actividades como juegos, cantos, contamos cuentos, trabajamos en su cuaderno, los enseñamos junto con ustedes a avisar para ir al baño y a dejar de tomar en mamila, entre otras actividades” me comento la directora.

Cuando reuni todos los documentos necesarios, entre ellos la carta laboral, que en realidad no es verdadera, ya que fue firmada por mi madre y en la cual mi ocupacion no es estudiante, sino ayudante de comerciante ambulante, acudi a entregarlos a la directora, la cual me entrego una hoja dirigida a SEDESOL, en la cual especificaba que mi hijo ocuparia al lugar de otra niña que habia cumplido cuatro años y ya no acudiria a la guarderia, ademas los datos de la guarderia y el nombre de la directora.

Con el papel antes mencionado acudi al edificio contiguo “SEDESOL” ubicado en Reforma 51 esquina La fragua, cerca del monumento a la Revolucion, en el cual conteste un cuestionario socioeconomico, en el cual preguntaba entre otra cosas, estado civil, caracteristicas de la vivienda que habitamos, situacion economica y familiar, entre otras cosas (por recomendación de la directora de la guarderia para que me otorgara la ayuda completa de $700.00 conteste que mi estado civil era “separada”, cuando en realidad vivo en union libre, ademas de mi situacion ocupacional, a la cual conteate que era ampleada y no estudiante)

Ademas en dicho edificio, los encargados de repartir el cuestionario mencionaron que esta ayuda no era exclusivamente para madres trabajadoras, tambien era para madres estudiantes y padres solteros. Lo cual refleja una contradiccion entre la directora de la guarderia y los trabajadores de SEDESOL.

Me fue otorgada la ayuda economica de $700.00 y a la semana siguiente mi hijo ingreso a la guarderia. Para ingresar me solicitaron material para mi hijo, entre los cuales se encuentran:

Todo el material debe estar identificado con el nombre del menor

- Una bitacora con 100 copias engargolada, con caratula que incluya nombre y foto del menor, nombres de padres o tutures, asi como telefonos dende puedan ser localizados, y el nombre de cuatro personas autorizadas para recoger al menor
- Un cuaderno blanco profesional forrado
- Un bote de 34 crayones marca CRAYOLA
- Un cepillo de dientes con protector
- Una pasta de dientes
- Un gel mediano
- Una caja de zapatos forrada
- Una cobija
- 15 pañales numerados
- Un paquete de toallas humadas
- Una pomada para rozaduras
- Un babero

Al entrar a la guarderia, las Miss revisan a mi hijo para ver que no tenga el pañal sucio y las condiciones en que ingresa.
En la bitacora, las Miss escriben entre otras cosas si desayuno y comio o no, cuantas veces orino y evacuo, las actividades que realizaron, si durmio o no y cuanto tiempo. Al salir mi hijo de la guarderia firmamos la bitacora mi madre o yo, dependiendo de mi horario escolar y la posibilidad de que sea yo quien lo recoja.

Los primeros dias al enfrentarse a una experiencia nueva, mi hijo lloro, sin embargo poco a poco se ha ido adaptando a esa nueva experiencia que es salir del nucleo hogareño, familiar para acudir a una guarderia, en la cual interactua con niños y niñas de su edad.

Mi hijo ha comenzado a adquirir eduacion fuera del hogar, en el que unicamente convivia con abuelos, tios, y padres.

Han transcurrido tres semanas desde que mi hijo acude a la guarderia y en realidad hemos notado un avance en sus comportamientos, por ejemplo: comienza a comer solo, canta, baila, y comienza con habitos que antes no tenia como dormir a las 11:30 am, comer mas de lo que antes comia, entre otros.

COMENTARIOS:
En realidad es facil que un niño entre a la guarderia, como en mi caso se puede solicitar a algun familiar que firme una carta laboral aunque esta no refleje la realidad de la situacion ocupacional de la madre.
Por recomendación de la directora de la guarderia coonteste en el estudio socioeconomico que mi estado civil era “separada” y en realidad vivo en union libre, ademas me recomendo contestar que mi salario era el minimo, todo esto para que me otorgaran la ayuda economica completa y en realidad no cuento con salario ya que no trabajo y solamente estudio.
Existe una contradiccion entre la directora de la guarderia y los trabajadores de SEDESOL, ya que la directora me dijo en varias ocaciones que el servicio era unicamente para madres trabajadoras y en SEDESOL comentaron que era para madres trabajadoras o estudiantes y ademas para padres solteros.