IMSS

GUARDERIAS DEL IMSS
http://www.imss.gob.mx/ - 16k

Desde hace más de treinta años, el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda los servicios de guardería a las madres trabajadoras aseguradas, ofreciendo un espacio educativo-formativo para sus hijos en la primera infancia, mientras ellas desarrollan sus labores durante la jornada de trabajo.
Los servicios de guardería del sistema IMSS han ido ampliándose y perfeccionándose, con el objetivo de proporcionar más y mejores guarderías para que crezca cada vez más, el número de mujeres que se incorporan a los mercados laborales.
Aquí podrá conocer las diversas actividades que se desarrollan en las unidades, así como la importancia de la participación de los padres para el adecuado desenvolvimiento de sus hijos dentro de la guardería.
También se proporcionan datos acerca los diversos contactos para obtener información y presentar sugerencias o quejas.

MISION
Proporcionar a los hijos(as) de las madres trabajadoras aseguradas, padres viudos o divorciados a los que judicialmente se le hubiere confiado la custodia de sus hijos, todos aquellos elementos que favorezcan su desarrollo integral, a través de la práctica de acciones de alto valor educativo, nutricional, de preservación y fomento de la salud, así como satisfacer la demanda mediante la ampliación de cobertura.
VISION
Ser un servicio de la más alta calidad, vanguardista en su función educativo-asistencial mediante la permanente actualización de su normatividad, capacitación de personal, mejora continua de sus procesos, optimización de recursos y que la expansión del mismo cubra la demanda real.
Los servicios en las guarderías del IMSS
¿Cuáles son las ventajas de las guarderías?

La guardería no solamente ayuda a resolver el aspecto social de la incorporación de la mujer al trabajo, sino que es una aportación muy valiosa para garantizar que las niñas y los niños están seguros, con una nutrición apropiada, estimulada correctamente desde el punto de vista de su desarrollo y rodeada de cariño, favoreciéndose así su proceso de socialización. Se promueve que, las niñas y los niños inicien el aprendizaje para atender necesidades básicas tales como la higiene, el vestido y la alimentación. La guardería no sólo asume el cuidado profesional y la prevención sino que la vida en la guarderí­a va generando en torno a las niñas y los niños una atmósfera confiable que les proporciona un sentido de seguridad y equilibrio, además de prepararlos para su vida escolar posterior.
REQUISITOS PARA EL INGRESO
Documentos a presentar para realizar el trámite

Del niño(a):
Acta de Nacimiento copia certificada (para cotejo) y simple (para expediente).
Comprobante de inscripción como beneficiario (original/copia para cotejo).
Clave Única de Registro de Población (original para cotejo).
Solicitud de examen médico de admisión *(original para expediente).
Cartilla Nacional de Vacunación (original para cotejo) con su esquema de vacunación actualizado.
Del trabajador(a) usuario(a):
Comprobante de certificación de vigencia y control del derecho al servicio de guardería* (copia para expediente).
Clave Única de Registro de Población (original para cotejo).
Constancia de trabajo expedida por el patrón (original para expediente).La cual deberá contener los datos siguientes:
Nombre o razón social de la empresa donde trabaja, dirección, teléfono y registro patronal de la empresa, horario de trabajo, días de descanso, periodo(s) vacacional(es) y firma del patrón o de su representante. Esta constancia deberá tener fecha de expedición en un lapso no mayor de 30 días naturales previos a la presentación de la misma.
Clave Única de Registro de Población de las personas autorizadas para entregar y recoger al niño(a) o, acudir a la guardería cuando el trabajador(a) asegurado(a) no pueda asistir, el número de personas autorizadas no excederá de tres y deberán ser mayores de edad (original para cotejo).
De ser el caso: Del trabajador asegurado viudo
Copia certificada simple del acta de defunción de la madre del niño(a) (certificada para cotejo y simple para expediente).
Del trabajador asegurado divorciado
Copia certificada y simple de la resolución judicial que compruebe que tiene la tutela y custodia del niño(a) (certificada para cotejo y simple para expediente).
Del trabajador(a) asegurado(a) con la custodia de su hijo(a)
Copia certificada y simple de la resolución judicial que compruebe que tiene la custodia legal del niño(a) (certificada para cotejo y simple para expediente).
Del trabajador(a) asegurado(a) que ejerza la patria potestad y la custodia de un(a) niño(a)
Copia certificada y simple de la resolución judicial que compruebe que tiene la patria potestad y la custodia del niño(a) (certificada para cotejo y simple para expediente).
OBSERVACIONES
El ingreso o reingreso del niño(a) queda sujeto al cupo existente en la sala solicitada.
El trabajador(a) asegurado(a) cuenta con siete días calendario como máximo para entregar la documentación requerida.
*Estos formatos serán proporcionados por la guardería al asegurado(a) para su trámite.
SOLICITUD DE INGRESO
Instrucciones de llenado Objetivo:
Controlar sistemáticamente la demanda del servicio de guardería.
Elabora:
El asegurado o personal designado por la Directora de la guardería.
Fuente de datos:
Asegurado y documentación presentada.
Distribución y Utilidad:
Original. Expediente de la niña o el niño. Copia.Copia. Comprobante para el asegurado(a).
(Este formato podrá adquirirlo en la guardería de su preferencia)
Descripción de campos
1.- Guardería No.: Anotar el número asignado a la unidad operativa.
2.- Número telefónico: Registrar el número telefónico de la guardería.
3.-Fecha de elaboración: Anotar día, mes y año en que se requisita el formato.
4.- No. de Solicitud: Anotar el número progresivo que le corresponda. Datos de la niña o del niño: 5.- Nombre: Anotar apellido paterno, materno y nombre (s).
6.- Fecha de Nacimiento: Registrar día, mes y año.
7.- Para ingresar a la Sala: Anotar la nomenclatura de la sala correspondiente.
8.- CURP: Asentar el dato respectivo a la Clave Única de Registro de Población. Datos de la(el) asegurada(o):
9.- Nombre: Anotar apellido paterno, materno y nombre(s).
10.- Domicilio: Asentar los datos relativos a Calle, Número, Colonia, Ciudad, Código Postal y Teléfono (s).
11.- CURP: Anotar el dato respectivo a la Clave Única de Registro de Población.
12. No. de Seguridad Social: Anotar el número de Seguridad Social y dígito verificador.
13.- Unidad Médica de Adscripción: Registrar el número de la unidad médica institucional correspondiente de acuerdo al domicilio del asegurado
14.- Tiempo aproximado de traslado de su casa a la guardería: Registrar el tiempo utilizado por el asegurado(a).
15.- De ésta a su trabajo: Anotar el tiempo de traslado de la guardería a su trabajo. Datos generales de la empresa:
16.- Nombre o Razón Social: Anotar el dato respectivo de la empresa en la que trabaja el asegurado(a).
17.- Domicilio: Registrar Calle, Número, Colonia, Código Postal.
18.- Horario de trabajo: Asentar el horario de labores del (la) Asegurado(a).
19.- Teléfono(s): Anotar el(los) número(s) telefónico(s) de la empresa.
20.- Extensión:Registrar el dato correspondiente, si se trata de conmutador.
21.- Solicitó el servicio en otra guardería: Marcar el cuadro si o no según corresponda.
22. Indique cuál(es): Si en el punto anterior marcó SI deberá anotar el(los) número(s) de la(s) guardería(s) en la(s) que requirió con anterioridad la prestación del servicio.
23. Nombre y firma de la directora: Anotar nombre completo y recabar la firma respectiva.
24. Firma o huella de la(del) Asegurada(o): Recabar firma o solicitar colocación de huella digital. Ingreso:
25.- Notificación de cupo, plática de orientación. Inicial e ingreso: Anotar día, mes y año de cada evento, según corresponda.
26.- Requisitos de ingreso: Descripción de los requisitos a cubrir por el asegurado.

5 comentarios:

  1. mi opinion ha cerca de las estancias maternales, no deberian existir ya que es una gran iresponsabilidad de parte de las autoridades y de los padres de familia, las autridades permiten que estos centros educativos esten en zonas de mucho riesgo, y los padres de familia no deberian llevar ha sus hijos ha esos centros porque quien les grarantiza , que las personas que ahí trabajan estan capcitadas para cualquier eventualidad. Para que tener un hijo que lo vas ha llevar ha una guarderia, en casi todas las, familias hay alguien que no tiene un trabajo y que puede ser de cofianza, el niño se cria en un ambiente familiar y crece mas seguro de si mismo y no esta expuesto ha tanto peligro. los niños deberian estar con el cuidado de sus padres hasta los cuatro años sin que ballan ha las guarderias. INVITADO DE MARLEN

    ResponderEliminar
  2. Cuando en alguna comunidad surge un servicio de "guarderia", lo ultimo que viene a nuestra mente es la posibilidad que esta se incendie y mueran muchos niños y muchos mas queden con quemaduras graves, no, eso no pasa por nuestra cabeza, pensamos mas bien en la posibilidad de trabajar algunas horas extras, puesto que ahora alguien mas esta cuidando de nuestros hijos, o que ahora ya no tengo que dejarle mi hijo a la vecina, y no tengo que preocuparme si come o no, para eso es una institucion seria y de respeto y la cual cuenta con el apoyo y autorizacion del gobierno, el cual le ha planteado siertos lineamientos que debe de seguir al pie de la letra, eso nos da la confianza para dejar a nuestros hijos en la llamada "guarderia".

    pero, siempre hay un pero, seamos realistas, en nuestro pais, damos el grito al cielo hasta que sucede una desgracia como la del incendio en la guarderia, entonces si buscamos culpables, entonces si tienen la culpa todos, ahora si me pregunto, ¿por que no rebise que la institucion fuera segura para mi hijo? ¿por que no serciorarme que el personal que ahi labora tuviera la capacitacion debida? ¿por que? miles y miles de ¿por que?. Pues por que en nuestro pais, todo se ve como un simple negocio, hasta la vida de niños inocentes, y donde tenemos un gobierno que se llena la boca de decir que en un año construyeron tantas guarderias y que se beneficiaran tantas familias y nosotros como sociedad aplaudimos el logro, pero no nos sercioramos que sean centros de calidad, no, eso no nos interesa, lo importante es que la construyeron, pues miren ahi estan las consecuencias. y no es culpa no mas de uno u otro, no, es culpa de todos, de los trabajadores que no desempeñan bien su trabajo, los directivos que solo les interesa un bien economico, el gobierno que no es pone a trabajar, y no supervisa estas guarderias como debiera puesto ahi esta la vida de nuestros hijos, y tal vez la mayor de las culpas la tengamos nosotros como sociedad puesto que no exigimos, no ponemos un alto, cuando exigamos a lso servidores publicos que trabajen para nosotros como debe ser, ya que ellos viven de nuestros impuestos y es su obligacion hacer las cosas 100% bien, ese dia cambiara nuestro pais y dejaremos de ver cosas tan tristes como esta. INVITADO DE MARLEN

    ResponderEliminar
  3. De mi parte a mis dos hijos los cuidaron en guardería del IMSS y el servicio es excelente, no sé si solo es en Cancun, inclusive la gente de dinero lleva ahí sus hijos son muy peleados los cupos. A los niños los atienen bien, buena alimentacioán, le llevan sus vacunas. Yo si las recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. pues yo tengo a mi hijo en una guardería subrogada del imss y la verdad es que siempre que le pasa algo a mi niño no me lo dan a conocer, por ejemplo si se cayo, se golpeo, lo mordieron o alguna otra eventualidad, eso es muy molesto.

    ResponderEliminar
  5. buen dia ..
    solo quiero saber si puedo exijir que me muestren el video de como se relaciona mi hijo en el transcurso del dia..
    ya que me dice que la maestra le jala la oreja ..! y cuando lo cuestiono seme responde que el niño quisas miente el caso es que mi bebe es muy sociable y no dice mentiras y quiero saber si lo puedo hacer..

    ResponderEliminar