REQUISITOS DE ADMISIÓN A UNA GUARDERÍA Y TESTIMONIO

UN CASO DE INGRESO A UNA GUARDERIA DE SEDESOL

Soy estudiante de la Universidad Autonoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM-X), y madre de dos niños, un hombre de 1 año 7 meses y una pequeña bebe de un mes.

Debido a mi situacion escolar y el nacimiento de mi hija, me vi en la necesidad de buscar una actividad en la cual mi hijo pudiera desarrollarse y convivir con niños de su edad, ya que en mi hogar solo habitamos personas adultas y mis dos hijos.

Al saber sobre el proyecto de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en el cual se abrieron guarderias para apoyar a madres trabajadoras, decidi informarme sobre los requisistos para que un niño pudiera ingresar a alguna, asi que decidi acudir a la guarderia que se encuentra cerca de mi hogar.

La directora de la guarderia me dio un papel con los requisitos para la solicitud, estos son:
4 fotos infantiles (color o blanco y negro)
Original y dos copias de:
Acta de nacimiento
Cartilla de vacunacion del menor
CURP del menor y de la madre
Credencial del IFE de la madre
Comprobante de domicilio
Carta laboral (Lugar donde trabaja la madre)

Ademas me comento que el servicio solo lo brindan a niños de entre 1 y 4 años, hijos de madres trabajadoras, excluyendo a las madres estudiantes, y que el costo mensual del servicio es de $950.00, pero que SEDESOL brinda un apoyo economico (beca) de hasta $700.00, esto con base en un estudio socioeconomico que realizan a la madre y por el cual el costo mensual seria de $250.00.
“Ademas de cuidar a los niños, se les da de desayunar y de comer, realizamos con ellos diversas actividades como juegos, cantos, contamos cuentos, trabajamos en su cuaderno, los enseñamos junto con ustedes a avisar para ir al baño y a dejar de tomar en mamila, entre otras actividades” me comento la directora.

Cuando reuni todos los documentos necesarios, entre ellos la carta laboral, que en realidad no es verdadera, ya que fue firmada por mi madre y en la cual mi ocupacion no es estudiante, sino ayudante de comerciante ambulante, acudi a entregarlos a la directora, la cual me entrego una hoja dirigida a SEDESOL, en la cual especificaba que mi hijo ocuparia al lugar de otra niña que habia cumplido cuatro años y ya no acudiria a la guarderia, ademas los datos de la guarderia y el nombre de la directora.

Con el papel antes mencionado acudi al edificio contiguo “SEDESOL” ubicado en Reforma 51 esquina La fragua, cerca del monumento a la Revolucion, en el cual conteste un cuestionario socioeconomico, en el cual preguntaba entre otra cosas, estado civil, caracteristicas de la vivienda que habitamos, situacion economica y familiar, entre otras cosas (por recomendación de la directora de la guarderia para que me otorgara la ayuda completa de $700.00 conteste que mi estado civil era “separada”, cuando en realidad vivo en union libre, ademas de mi situacion ocupacional, a la cual conteate que era ampleada y no estudiante)

Ademas en dicho edificio, los encargados de repartir el cuestionario mencionaron que esta ayuda no era exclusivamente para madres trabajadoras, tambien era para madres estudiantes y padres solteros. Lo cual refleja una contradiccion entre la directora de la guarderia y los trabajadores de SEDESOL.

Me fue otorgada la ayuda economica de $700.00 y a la semana siguiente mi hijo ingreso a la guarderia. Para ingresar me solicitaron material para mi hijo, entre los cuales se encuentran:

Todo el material debe estar identificado con el nombre del menor

- Una bitacora con 100 copias engargolada, con caratula que incluya nombre y foto del menor, nombres de padres o tutures, asi como telefonos dende puedan ser localizados, y el nombre de cuatro personas autorizadas para recoger al menor
- Un cuaderno blanco profesional forrado
- Un bote de 34 crayones marca CRAYOLA
- Un cepillo de dientes con protector
- Una pasta de dientes
- Un gel mediano
- Una caja de zapatos forrada
- Una cobija
- 15 pañales numerados
- Un paquete de toallas humadas
- Una pomada para rozaduras
- Un babero

Al entrar a la guarderia, las Miss revisan a mi hijo para ver que no tenga el pañal sucio y las condiciones en que ingresa.
En la bitacora, las Miss escriben entre otras cosas si desayuno y comio o no, cuantas veces orino y evacuo, las actividades que realizaron, si durmio o no y cuanto tiempo. Al salir mi hijo de la guarderia firmamos la bitacora mi madre o yo, dependiendo de mi horario escolar y la posibilidad de que sea yo quien lo recoja.

Los primeros dias al enfrentarse a una experiencia nueva, mi hijo lloro, sin embargo poco a poco se ha ido adaptando a esa nueva experiencia que es salir del nucleo hogareño, familiar para acudir a una guarderia, en la cual interactua con niños y niñas de su edad.

Mi hijo ha comenzado a adquirir eduacion fuera del hogar, en el que unicamente convivia con abuelos, tios, y padres.

Han transcurrido tres semanas desde que mi hijo acude a la guarderia y en realidad hemos notado un avance en sus comportamientos, por ejemplo: comienza a comer solo, canta, baila, y comienza con habitos que antes no tenia como dormir a las 11:30 am, comer mas de lo que antes comia, entre otros.

COMENTARIOS:
En realidad es facil que un niño entre a la guarderia, como en mi caso se puede solicitar a algun familiar que firme una carta laboral aunque esta no refleje la realidad de la situacion ocupacional de la madre.
Por recomendación de la directora de la guarderia coonteste en el estudio socioeconomico que mi estado civil era “separada” y en realidad vivo en union libre, ademas me recomendo contestar que mi salario era el minimo, todo esto para que me otorgaran la ayuda economica completa y en realidad no cuento con salario ya que no trabajo y solamente estudio.
Existe una contradiccion entre la directora de la guarderia y los trabajadores de SEDESOL, ya que la directora me dijo en varias ocaciones que el servicio era unicamente para madres trabajadoras y en SEDESOL comentaron que era para madres trabajadoras o estudiantes y ademas para padres solteros.







17 comentarios:

  1. Me parece un buen ejemplo de las contradicciones que se realizan entre los agentes involucrados de las instancias infantiles, además nos permite saber que la educación inicial es muy costosa y todo los requisitos absurdo que piden para la integración de los niños y una de madre tiene que estar mintiendo para que su hijo aprenda a convivir con niños iguales a él y que aprenda a desarrollarse como individuo lejos del hogar ya que si una mujer es casada, estudiante no puede ser beneficiara de dicha "ayuda", pero si está plasmado en los discursos de SEDESOL.
    NADIA CASTILLO

    ResponderEliminar
  2. Considero que es de suma importancia el asunto de las guarderias, ya que como vemos en el caso de esta estudiante realmente no se esta considerando el derecho del niño a la educacion inicial, simplemente depende de la ocupacion de la madre y que ademas de todo esta condicionada.

    Esto nos pone a pensar que si la madre no tiene una ocupación que el gobierno considere como funcional entonces ni el niño ni la madre pueden obtener ayuda. Lo importante es observar como existe una clara diferenciacion del derecho de la madre o del niño.

    ResponderEliminar
  3. hola! me da gusto que se abran espacios en donde los estudiantes y el publico en general pueda informarse, me parece que lo que pasa en las guarderias es un claro ejemplo de la corrupcion que existe y que las mujeres que somos madres solteras, tenemos la necesida dejar a nuestros hijos en la guarderia se nos debe de garantizar la seguridad dejar a nuestros en lugares en condiciones perfectas y que es un derecho que tenemos, que nos garanticen una seguridad.

    invitada de laura

    ResponderEliminar
  4. Miriam Castro:

    Me parece que una de las principales interrogante que quedan en el aire es donde queda el derecho a la educacon inical para los niños, y que seguridad les brindan las guaderias a las madres trabajadores. Es muy importante saber que la educacion inicil no comienza el dia que el niño entra a preescolar sin embargo en muchos casos asi se ha creido, ademas; el niño desde los 45 dias de nacido debe de contar con el derecho a la gurda y custodia dentro de una institucion, sin embargo me parece que nuestras autoridades no han hecho lo correspondiente para que esta informacion se difunda. Por otro lado las madres tambien tiene todo el derecho a poder nscribirse en una asociacion que cuide y proteja a su hijo mientras que ella tabaja. Por todo esto, nostros como ciudadadnos debemos y denemos el dercho de exigir a nuestras autoridades que sean competentes y brinden a la sociedad no solo por obligacion sino por derecho instituciones publicas capaces de cuidar y educar a los pequeños dentro de un ambiente seguro, ya basta de las guarderias sirogadas las cuales crecen dia con dia debido al clientelismo y a la corrupcion de nuestros gobernantes, necesitamos instituciones que garanticez el derecho a la educacion y porsupuesto a la vida

    ResponderEliminar
  5. Miriam Castro:
    Realmente me parece que no es tan complicado ingresar a las guarderias de SEDESOL puesto que la difusioin ha ido creciendo y hoy en dia podemos encontrar varias instituciones de este tipo, lo que realmente habria que investigar es cuantas de esta guarderias cumplen realmente los requisitos señalados y cuales estan dentro de las normas establecidas, ais mismo, debemos de ver cuanto esta realmente capacitado su personal para trabajar con niños, ya que estos requieren de mucha atencion y cuaidado.

    ResponderEliminar
  6. Las gurderias son un medio de poyo para todas esas madres trabajadoras que necesitan de un apoyo mas eficaz para que se pueda trabajar, teniendo plena confianza en las pèrsonas que se haran cargo del bebè. Pero no depende presisamnete de la persona que lo esta cuidado, sino que depende de las autoridades que son las que estan permitiendo que estas estancias se abran sin ninguna proteccion con respecto a las normatividades que se requieren para estas mismas.
    Creo que se debe de tener mas cuidado con lo que se esta viviendo en este tiempo disfrazado para no caer en las entiras de las autoridades.

    F.F.

    ResponderEliminar
  7. Este caso ha conmovido a la opinión pública, Ya los días concluyen y el aumento de la muerte de los niños Sigue. ¿Y los culpables Como siempre a donde están? dentro de la normatividad de este país, no aparecen a la luz, y estos quieren tapar todo con su restrucTuración para que todas las guarderías del IMSS tengan su control y eficacia ahora Si verdad??

    Invitada de Fabiola

    ResponderEliminar
  8. Montserrat Hdz.
    Creo que seria conveniente darle un analisis completo al tema de las guarderias en todo nuestro pais, puesto que no sabemos a ciencia cierta las condiciones en las que la mayoria se encuentran, solo sabemos lo que los medios de comunicacion nos dicen, y honestamente, ¿quien no sabe que los medios manipulan y distorcionan la informacion a su conveniencia? Es muy importante que le "exijamos" a nuestro gobierno, como sociedad unida que somos, que nos de cuentas claras, y que no solo mediante el llamado "IFAI" nos enteremos de lo que esta pasando dentro de las instalaciones gubernamentales. Me pregunto yo: ¿Es forzoso que pasen tragedias como éstas para que nuestros empleados, las autoridades, se pongan las pilas en cuanto a las normatividades? Y no solo de las guarderias, tambien de los parques ecologicos, los zoologicos, los comercios irregulares e ilicitos, todo esto es algo que esta en el aire y que no se han dado soluciones a problemas tan comunes. Es por esto que: hay que unirnos para exigir!!!

    ResponderEliminar
  9. TRABAJO EN UNA GUARDERIA SEDESOL Y LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE ESTAMOS ESTRICTAMENTES VIGILADOS SUPERVISADOS POR DIF Y SEDESOL. QUE CASI TODOS LOS FINES DE SEMANA NOS LA PASAMOS EN CAPACITACION YA SEA DE TEMAS RELACIONADOS A ATENCION Y CUIDADO DEL NIÑO, OPROTECCION CIVIL, PRIMEROS AUXILIOS, EVACUACIÓN DE INMUEBLES, BUSQUEDA Y RESCATE, ENTRE OTROS; ASIMISMO PARA TRABAJAR AHI DEBES DE ESTAR CERTIFICADA EN LA NORMA TECNICA DE COMPETENCIA LABORAL PARA ATENDER A NIÑOS DE UNO A SEIS AÑOS. EL TRABAJO CON LOS NIÑOS NO ES FACIL. AL CONTRARIO ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD LA Q TENEMOS EN NUESTRAS MANOS. ME GUSTARIA SE PUSIERAN UN POCO EN NUESTRO LUGAR, NO SE TRATA SOLO DE JUZGAR, DE CRITICAR, SERIA BUENO Q ESTUVIERAN TODO UN DIA DE VISITA EN LA GUARDERIA PARA OBSERVAR NUESTRO TRABAJO...SALUDOS A TODOS.

    ResponderEliminar
  10. yo apenas meti a mis hijos en la guarderia de sedesol, y apenas llevan dos dias y estoy desilusionada por el trato que le han dado, porque las maestras les preguntas algoo te contestan muy despotas y eso no es correcto yo tengo el derecho de preguntar sobre como se comportan mis hijos, y ellas de muy mala gana me contestaron. y eso se me hace de muy mala educacion , entoces coomo trataran a los ninios. Deberian de checar eso yo se que estar con ninios noo es facil yo tengo los dos que solo se llevan un ano y todo el tiempo con ellos, pero ustedes las que se dedican a la guarderia deben tener esa paciencia o tecnicas y sino dediquese a otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todas son asi creo que lo debería reportar para q las cambien.

      Eliminar
    2. Creo que es un grave error generalizar, lamento que su situaciòn sea desagradable pero no todas somos iguales y tanto el gobierno como usted tienen el derecho y la obligaciòn de verificar que pequños estèn recibiendo un trato digno y adecuado a su edad, es fàcil criticar pero tambièn es cierto que no ponemos mucho de nuestra parte como sociedad verdad?? y como padres esperamos un sustituto para poder deslindarnos de la responsabilidad de educar a nuestros hijos.

      Eliminar
    3. ES VDD LA GUARDERIA DON DE ENTRO MI HIJO ES ASI DE DESPOTA LA ENCARGADA DEL LUGAR .....SE LLAMA RIGOBERTA MENCHU

      Eliminar
  11. Hola si es una ayuda la guardería sedesol ya que como madre trabajadora afiliada al IMSS me fue imposible poder meter a mi hija en sus estancias pues ahora que todo se hace x medio del internet . En cambio en la sedesol fue muy fácil y con sus tarjetas que compras para que te cuiden a tus hijos x horas es buenísimo . Así mi hija no tiene que cubrir todo un horario para estar en la guarderia

    ResponderEliminar
  12. Yo quiero meter a mi hijo pero tengo mis dudas no se pienso que lo van a maltratar :s y mw da miedo por el

    ResponderEliminar
  13. espero que estas guarderias en verdad funcionen ya que vooi a ingresar a ni niiñooo!!

    ResponderEliminar
  14. Hola mi hija tiene 6 meses y mi esposa y yo estudiamos, es posible que podamos ingresarla al programa de estancias infantiles de SEDESOL?

    ResponderEliminar